El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que su país no suministrará más armamento a Ucrania, pocas horas después de que su Gobierno convocara “de urgencia” al embajador ucranio para protestar contra las declaraciones del presidente Volodímir Zelenski en la ONU. “No estamos suministrando ningún armamento a Ucrania, ahora estamos armando a Polonia con las armas más modernas”, respondió Morawiecki a una pregunta de un periodista sobre si Polonia apoyaría a Ucrania en el plano militar y humanitario pese al conflicto sobre los cereales. Esta crisis se ha agravado en las últimas horas tras el anuncio de veto de Kiev a importaciones de frutas y verduras polacas, como respuesta al bloqueo de Varsovia a la compra de productos agrícolas ucranios.
El jefe de gobierno polaco no precisó en qué momento Varsovia, uno de los principales proveedores de armas de Ucrania, dejó de suministrarlas ni si esto estaba vinculado con el conflicto sobre los cereales. “Nos concentramos principalmente en la modernización y el armamento rápido del ejército polaco, para que se convierta en uno de los ejércitos terrestres más potentes de Europa y esto en un plazo muy corto”, explicó Morawiecki.
El mandatario polaco precisó también que el centro militar situado en la ciudad de Rzeszow, en el sureste del país, por donde pasa el material occidental con destino a Ucrania, funciona y seguirá funcionando con normalidad. Antes, Polonia había convocado “de urgencia” al embajador de Ucrania para protestar contra las declaraciones de Zelenski en la ONU. El presidente ucranio dijo el martes que “algunos países fingen solidaridad [con Ucrania] apoyando indirectamente a Rusia”.
El viceministro polaco de Relaciones Exteriores, Pawel Jablonski, que recibió al diplomático ucranio, denunció una “tesis falsa (…) y particularmente injustificada con respecto a Polonia, que ha apoyado a Ucrania desde los primeros días de la guerra”, según el comunicado del ministerio.
Las tensiones entre Varsovia y Kiev se deben a un conflicto sobre el comercio de cereales ucranianos, cuya importación ha sido prohibida en Polonia para proteger los intereses de sus agricultores. La disputa se agravó en los últimos días. El viernes, la Unión Europea anunció que ponía fin a la prohibición de la importación de cereales ucranios decretada en mayo por cinco Estados del bloque (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) por las distorsiones que provocaba en sus mercados locales.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Polonia y Hungría desafiaron la decisión e impusieron embargos unilaterales, a los que Kiev respondió anunciando un futuro recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Morawiecki advirtió que ampliaría la lista de productos ucranios vetados si Kiev intensifica el conflicto sobre los cereales. La diplomacia ucrania instó a Polonia a “dejar la emoción de lado” y a adoptar un enfoque “constructivo” en esta disputa.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.