El fútbol profesional duplica su peso en el PIB español en una década | Economía

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante una rueda de prensa en Madrid.ZIPI ARAGON (EFE)

El impacto del fútbol profesional español sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se ha duplicado en los últimos nueve años, pasando de representar el 0,75%, hasta colocarse el 1,44%, según recoge el Informe de Impacto socioeconómico del Fútbol Profesional en España, elaborado por KPMG y que ha sido presentado este jueves. El estudio toma como referencia las cifras de la temporada 2021-2022 y concluye también que en este curso se generaron 194.381 empleos, y que la recaudación fiscal fue de 8.390 millones de euros. “El sector sigue creciendo y sigue siendo sostenible económicamente”, ha asegurado el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Los tres datos que capitalizan el estudio socioeconómico son sustancialmente más elevados que los que se recogieron en el primero de los realizados por la consultora en la temporada 2012-2013. El presentado ahora supone la tercera edición, ya que se firmó un segundo estudio en la temporada 2016-2017, siempre siguiendo la misma metodología, como ha remarcado Javier Torres, socio responsable de KPMG Sports. Si hace casi una década, el fútbol profesional —que engloba a las tres principales categorías deportivas del fútbol español—, aportaba un 0,75% al PIB del país, en este tiempo ha ido engordando su tamaño hasta multiplicarse por dos. Y lo ha hecho, según ha contextualizado Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, al albur de los 1.954 millones de euros invertidos por el fondo internacional CVC que canaliza el proyecto LaLiga Impulso, y “a pesar de que en la última temporada aún persisten los efectos negativos de la pandemia”.

Además, que estadios como el Santiago Bernabéu —el segundo con mayor aforo de la competición, con más de 81.000 localidades—, permaneciera cerrado total o parcialmente por las obras que está acometiendo han provocado que algunas partidas de ingresos, como el taquillaje, se hayan visto afectadas, ha indicado el directivo.

LaLiga firmó un acuerdo con CVC en agosto de 2021 en el que cedió el 11% del negocio del fútbol español a través de la creación de una nueva sociedad a la que se transferirán sus actividades, y cuya inyección económica sería de 2.667,5 millones de euros. El acuerdo, además, valoró el negocio de LaLiga en 24.250 millones.

El incremento de las aportaciones a la economía se sostiene sobre los 18.350 millones de euros generados por el fútbol profesional —sumando los efectos directos y los indirectos—, durante la última temporada. El impacto directo —ingresos y empleos generados por la industria del futbol— fue de 8.316 millones, de los que más del 78% (6.522) fueron como resultado del gasto de los aficionados en productos y servicios asociados al fútbol profesional. Esto es, 2.954 millones a quinielas y apuestas online; 1.129 millones a internet; 827 millones en televisión de pago; y los 1.613 restantes a prensa deportiva, hostelería, taquillas y otras categorías. El resto del gasto directo (1.794 millones) lo llevaron a cabo las empresas en estrategias de marketing y publicidad, de los que 717 fueron para medios de comunicación asociados.

Sostenibilidad

La creación de 50.000 empleos en los últimos nueve años también ha sido otro de los hitos destacados por LaLiga. Mientras que en 2013 se contabilizaron 144.748, el curso pasado llegaron hasta los 194.381, de los cuales 66.541 (el 34%) fueron de forma directa, más de 65.400 por efectos indirectos y más de 62.350 por efectos inducidos en sectores relacionados. “Hay muchas familias que viven de lo que generan los clubes y es importante que su gestión sea sostenible”, ha indicado Tebas.

El aumento en la capacidad de generar ingresos, así como la creación de empleo, tienen su proyección en la aportación que los clubes y el organismo que los representa realizan a las arcas públicas. Según el estudio de KPMG, el fútbol profesional contribuyó con un total de 8.390 millones de euros por distintos conceptos: el 37% por el IVA, el 21% por el Impuesto de Sociedades, el 18% por la Seguridad Social, el 21% por el IRPF, y un 3% por impuestos especiales. “A diferencia de lo que ocurre en otras ligas, como la inglesa, aquí no se debe nada a Hacienda”, ha celebrado Tebas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO