La protesta de los agricultores, en directo | Los agricultores cortan varias autopistas en Cataluña y Andalucía y frenan la actividad del puerto de Tarragona | Economía

Los agricultores pasarán la noche en la AP-7 y la N-II en Girona cortando el tráfico

Los cerca de un millar de agricultores y ganaderos que con unos 400 tractores cortan desde primera hora de este martes la N-II y la AP-7 en la comarca gerundense del Alt Empordà han anunciado que pasarán la noche en la carretera y el tráfico permanecerá cortado en ambos sentidos.

Los agricultores se han concentrado a las 7.00 de esta mañana en Santa Llogaia d’Àlguema y Orriols; una hora después han cortado la N-II en Pontós, y unas dos horas después, la AP-7 entre Pontós y Borrassà.

Aunque inicialmente unas siete furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra han frustrado el intento de los agricultores de cortar la AP-7 a pie, en un corto espacio de tiempo han entrado con troncos, palés y neumáticos y los han encendido haciendo barricadas.

El portavoz de Plataforma Pagesa, Josep Vall-llosera, ha asegurado que la intención de los agricultores es mantener cortadas ambas vías en la demarcación de Girona “como mínimo hasta mañana [por el miércoles]”, y después ya verán qué decisiones adoptan, ha anunciado.

El Servei Català del Trànsit (SCT) ha informado de que, a propuesta suya, las autoridades francesas desde esta mañana han restringido el paso de camiones en Le Pertús sentido sur y como alternativa han recomendado a los transportistas que circulen por la A-9, que salgan antes de Perpiñán por la N-116 francesa y atraviesen El Conflent en dirección a Puigcerdà y Andorra.

Según el SCT, en la AP-7 se acumulan unos tres kilómetros de cola en sentido norte, entre Medinyà y Vilademuls, y en la N-II entre Vilademuls y Bàscara la cola llega a los cuatro kilómetros. (Efe)