Los transportistas denuncian ataques en Francia contra camiones con productos españoles | Economía

Los transportistas denuncian ataques en Francia contra camiones con productos españoles | Economía

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas del país, ha denunciado una serie de ataques producidos en la frontera francesa contra camiones que importaban productos españoles. Debido a esta manifestación en Le Boulou, la circulación de la AP-7 ha sido cortada sobre las 11.50 horas entre Figueres (Girona) y Francia en sentido norte.

Este mismo jueves los viticultores franceses se han organizado en Narbona para llevar a cabo una operación sorpresa y frenar las importaciones de vino españolas, según ha informado la patronal. Los manifestantes han parado los camiones en la A-9 en el paso fronterizo de Le Boulou, bloqueándoles el acceso y, posteriormente, vaciando algunos vehículos y destrozando la mercancía, incluyendo cisternas de vino.

Los Mossos d’Esquadra están trabajando en colaboración con la Gendarmería francesa y están desviando los vehículos pesados a La Junquera, pero CETM considera que esta actuación resulta “insuficiente”. Por ello, ha pedido a las autoridades que velen para que no se produzcan este tipo de ataques y que lleven a cabo las actuaciones necesarias para que los causantes dejen de actuar “con total impunidad”

“Deben responder ante la ley y pagar por los actos que están cometiendo. Además, hay que recordar que ante cualquier manifestación, ha de respetarse el derecho a la libre circulación de viajeros y mercancías”, ha defendido. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha habilitado un desvío obligatorio por la salida 3 de Figueres Norte. El corte afecta a un tramo de 20,50 kilómetros entre la ciudad gerundense y el municipio francés de Llers.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han manifestado que el Gobierno español condena estos actos porque atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea y perjudican los intereses de los afectados. “Estamos en contacto con las autoridades francesas a fin de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes”, han detallado.

Historial de los ataques

No es la primera vez que este tipo de ataques se producen cerca de la frontera entre ambos países. A inicios de 2017, viticultores del sur de Francia detuvieron el tráfico de camiones con productos procedentes de España y derramaron la producción transportada en cisternas, en protesta por lo que consideraban “competencia desleal española”.

Se viven momentos de tensión desde 2016. En abril de ese año, trabajadores franceses llegaron a verter 42.000 litros de vino cerca del paso fronterizo de Le Boulou, cerca de Perpiñán. Por su lado, España se ha defendido de las alegaciones de competencia desleal y ha manifestado que el aumento de la demanda de vinos españoles en el país galo se debe a la pérdida de competitividad de los productores franceses.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

By Osmarlim Briceño

También te puede gustar