Scholz garantiza a Sánchez el apoyo de Alemania en la carrera de Calviño a la presidencia del BEI | Economía

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado este viernes a Pedro Sánchez el apoyo de Alemania a Nadia Calviño en la carrera que la vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos mantiene por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha confirmado fuentes de La Moncloa. Scholz y el jefe del Ejecutivo español han estado reunidos durante más de una hora en Málaga, donde se celebra el congreso de los socialistas europeos.

El apoyo expreso de Alemania, que después de esta cita queda garantizado, es decisivo porque el voto es ponderado por lo que cada país aporta al banco, y Alemania es la que más contribuye. La votación está prevista para el 8 de diciembre, en el Ecofin. Antes de eso llegará la formación de Gobierno en España. Es probable que Calviño repita como vicepresidenta económica, pero duraría poco en el puesto si consigue ganar la votación y es elegida como nueva presidenta del BEI, un puesto internacional importante en el que Sánchez, como se puede comprobar con esta reunión, se está volcando. Calviño tiene una gran rival, la vicepresidenta de la Comisión Europea, la danesa Margrethe Vestager. Pero el apoyo de Alemania puede decantar la balanza definitivamente hacia la española.

Hasta hace unos días, París y Berlín seguían sin aclarar a quién apoyan para presidir la entidad. “Los mayores accionistas [del BEI] no han aclarado su posición. Estoy convencido que cuando lo hagan podremos ir más rápido”, declaró el ministro belga de Finanzas y responsable de coordinar el proceso, Vicent van Peteghem, en una clara referencia a Francia y Alemania, que tienen una participación del 16% cada uno.

[Noticia de Última Hora. Habrá actualización en breve]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_