El grupo de la muerte hace honor a su nombre. Se juega la jornada 5ª de la fase de grupos de la Champions y no hay clasificación más incierta que la que se disputan el Dortmund (7 puntos), el PSG (6), el Milan (5) y el Newcastle (4), integrantes del Grupo F, cuando faltan dos jornadas.
Incluso el Paris Saint-Germain vive en la repisa del abismo de la eliminación. Lo merman cuatro bajas importantes —Marquinhos, Kimpembe, Nuno Mendes y Zaïre-Emery— y se expone al rodillo del Newcastle, que se presenta este martes (21:00 horas, Movistar) en el Parque de los Príncipes desesperado por sumar puntos y cargado de la fe que le brindan los antecedentes. El Newcastle se impuso al PSG por goleada (4-1) en la ida, en St. James Park.
Otra derrota ante los magpies dejaría al PSG virtualmente fuera de la competición que constituye su razón de ser, forzado a librar una batalla a ciegas en el viejo Westfalenstadion, en la última fecha, el 13 de diciembre. Lo sabe su entrenador, Luis Enrique, que este lunes pronunció un discurso de tono terminal. “Entramos en la fase de partidos decisivos”, dijo el español, fichado el verano pasado para dar un nuevo impuso al proyecto que los jeques de Qatar impulsan con la prioridad de ganar la Champions. “Yo creo que hasta la última jornada tendremos posibilidades de clasificarnos. Estoy plenamente convencido de que nuestro equipo está preparado para competir. Para nosotros es una final”.
Luis Enrique apuesta por competir, no por ganar. Las bajas le oprimen. Pero sobre todo le preocupa la falta de regularidad de un conjunto con tendencia a la dispersión, como se vio en San Siro. “El equipo no está todavía donde yo quiero”, advirtió el entrenador. “Estamos lejos de lo que yo busco. Pero hay cosas que me gustan. Hay una voluntad colectiva de hacer lo que pide el entrenador. Estamos en la fase de descubrimiento de sinergias entre jugadores”.
4-1 al Chelsea
El PSG sufre cuando lo presionan de continuo en la salida de la pelota. Exactamente la especialidad del Newcastle, como señaló Luis Enrique. “Si ves el último partido del Newcastle [victoria contra el Chelsea 4-1 el sábado en Premier], su rendimiento físico es cada día de ese nivel”, observó. “Son capaces de presionar arriba con ocho jugadores. Sabemos que tenemos que estar preparados para eso”
El Newcastle llega a París con apenas la mitad de los jugadores que participaron en el 4-1. Almirón, Longstaff, Burn, Targett, Botman, Manquillo, Wilson, Murphy, Barnes y Anderson están lesionados o sufren problemas físicos. Sandro Tonali está sancionado por participar en apuestas ilegales. La crisis está en la enfermería. Da igual. Luis Enrique se mostró preocupado. Guimaraes, Joelinton, Isak, Trippier… son incansables. “Espero ver la mejor versión de la afición, sobre todo en los momentos delicados del partido”, avisó; “cuando el rival nos pueda acosar o superar. Necesitamos un Parque de los Príncipes más caliente y pasional todavía. Porque habrá momentos en que vamos a sufrir”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.