¿Qué cubre los seguros de automóvil en caso de accidente en Panamá? aclara tus dudas acá

Conducir un automóvil conlleva una gran responsabilidad, no solo por lo que implica y los desafíos que presenta la conducción, sino también por los imprevistos que pueden surgir en el camino, como conductores imprudentes, fuertes lluvias, huecos en la carretera y otros eventos inesperados. En este contexto, contar con un seguro de auto se convierte en una pieza fundamental para proteger tu vehículo ante cualquier eventualidad.

Contar con un seguro te proporciona la paz mental de estar protegido ante contratiempos ocasionados por colisiones, preservando seguridad económica y tranquilidad tanto para ti como para tus seres queridos. Por eso, ASSA brinda los planes de cobertura más sobresalientes para vehículos en Panamá.

¿Estás interesado en descubrir el proceso de reclamo de los seguros de vehículos en caso de un accidente? Aquí te explicamos lo que precisas saber y los beneficios de tener uno para tu automóvil.

Informar el suceso: instrucciones detalladas

Los primeros momentos después de un accidente son cruciales. Es fundamental actuar con calma y reunir información clave para realizar la notificación correspondiente a la compañía de seguros. A continuación, te presentamos los pasos a seguir:

  • Comprobar la presencia de lesionados. Si hay personas gravemente heridas, solicita una ambulancia de forma inmediata. Si es posible, verifica el estado de los demás individuos afectados y brinda ayuda si es requerida.
  • Si estás en condiciones, procura recabar datos relevantes, tomar fotografías del lugar, de los daños en los vehículos y cualquier otra prueba que consideres pertinente.
  • Contacta de inmediato a tu compañía de seguros para obtener asistencia. Ellos te orientarán y apoyarán durante la contingencia.
  • Abstente de hacer afirmaciones o culpas sobre el incidente hasta que se realice la evaluación correspondiente.

Petición de indemnización

Tras notificar el accidente, la aseguradora iniciará el proceso de solicitud de compensación. Tras revisar la información recopilada y evaluar la situación, el agente determinará el respaldo que corresponde a cada circunstancia. Algunas de las garantías más habituales incluyen:

  • En caso de ser culpable: la póliza cubrirá los costos ocasionados a vehículos y personas. 
  • En calidad de perjudicado: el seguro te respaldará en los pagos relacionados con la reparación de tu auto, costos médicos y demás perjuicios derivados del incidente.

Garantías del seguro: Seguro Obligatorio

Las coberturas y los gastos correspondientes en caso de accidente dependen del tipo de seguro que tenga la persona involucrada. Algunas preguntas a considerar implican si fue el responsable o no del accidente, si hay lesiones a terceros o incluso fallecidos.

Por ejemplo, ASSA ofrece Seguro Obligatorio, o de Daños a Terceros, el cual cubre lo siguiente:

  • Atención médica: incluye costos médicos de los ocupantes de tu coche.
  • Lesiones corporales: cubre gastos médicos de un tercero no presente en el vehículo.
  • Daños a la propiedad de otros: indemnización por daños a vehículos u otras propiedades de individuos ajenos.
  • Fallecimiento de pasajeros y conductor: compensación por pérdidas de vidas, tanto de pasajeros como del conductor del auto asegurado.
  • Gastos funerarios: reembolso de los costes funerarios del conductor del vehículo asegurado.

Resulta fundamental tener en cuenta que este es tan solo un ejemplo de las protecciones proporcionadas por un seguro de automóviles concreto, ASSA. No todas las compañías brindan exactamente las mismas garantías, y tampoco todas estas están reguladas por ley.

Recomendaciones a considerar

Los accidentes son eventos inesperados que pueden ocurrir en cualquier momento. Aunque no podemos predecir el futuro, sí podemos tomar medidas para estar preparados en caso de que se presente una situación de este tipo. A continuación, te presentamos algunas consideraciones importantes:

  • Busca una póliza de seguro de automóviles que ofrezca como mínimo las coberturas adecuadas.
  • Analiza cuidadosamente los términos y condiciones de tu contrato de seguro vehicular.
  • Mantén al día tu póliza de seguro y asegúrate de realizar los pagos de las primas a tiempo.

En caso de un accidente y con estos elementos previamente listos, la ayuda será más eficaz y segura.

ASSA, tu colaborador para resguardar tu vehículo en Panamá

El primer paso para sentirse protegido y confiado al manejar es comprender cómo opera tu póliza de seguro de automóvil en situaciones de colisión o imprevistos. Al tener claridad sobre los procedimientos que rigen la protección, puedes tomar decisiones más acertadas y disminuir la ansiedad ante un evento inesperado. Por este motivo, en ASSA brindan una comunicación abierta con sus asegurados, aclarando sus inquietudes y suministrando toda la información pertinente acerca de la documentación tras un accidente.

¿Te interesa descubrir qué protecciones ofrecen sus planes? ¿Qué comprenden las coberturas de Seguro Obligatorio y Daño a Terceros? Visita su sitio web para obtener más detalles.